Se encuentra usted aquí

Abstracts

Hallazgos radiográficos, ecográficos y endoscópicos en gatos con enfermedad inflamatoria intestinal de estómago e intestino delgado; 32 casos (1990-1997)

Baez JL, Hendrick MJ, Walker LM, Washabau RJ Dept of Clin Studies, School of Vet Med, Univ of Penn, Philadelphia 19104-6010, USA. J Am Vet Med Assoc 1999 Aug 1;215(3):349-54

Objetivo: El objetivo del estudio retrospectivo, es caracterizar los hallazgos obtenidos por imagen en gatos con enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) confirmada del tracto gastrointestinal superior ( estómago e intestino delgado), y relacionar estos hallazgos con los signos clínicos y los cambios histológicos.

Animales: Se escogieron las fichas médicas de 32 gatos con diagnóstico clínico e histopàtológico de IBD.

Procedimiento: Se recogieron los siguientes datos, la reseña del animal, los signos clínicos, los hallazgos clínicopatológicos, hallazgos radiográficos y ecográficos, y los resultados del examen endoscópico. Los hallazgos histológicos se clasificaron en base a la gravedad y al tipo de infiltrado inflamatorio.

Resultados: Todos los gatos presentaron 1 ó más de los signos clínicos revisados ( vómitos, diarrea, pérdida de peso, y anorexia) consistentes con IBD. En los cortes histológicos del tejido gastrointestinal se observaron infiltrados linfocíticos y plasmocíticos. La distorisón de las criptas, la fusión y destrucción de las vellosidades, y la fibrosis, se observaron mas comúnmente en gatos con un grado de enfermedad de moderada a grave. Los hallazgos clinicopatológicos de algunos animales fueron anemia, leucocitosis o leucopenia, hipocolesterolemia e hiper- o hipoproteinemia. No se observaron anormalidades radiográficas en 9 de 9 gatos estudiados, aunque en radiografías con contraste de bario, se observaron anormalidades radiográficas en 1 de 3 gatos. En 13 de 17 gatos, la ecografía abdominal evidenció anormalidades intestinales graves ( pobre definición de la pared intestinal, engrosamiento intestinal focal) y agrandamiento de los ganglios linfáticos abdominales con cambios hipoecoicos consistentes con IBD. Los estudios endoscópicos evidenciaron signos consistentes con IBD ( eritema, placas,friabilidad de la mucosa) en 9 de 18 gatos.

Conclusiones y relevancia clínica: En comparación con la endoscopia del tracto gastriointestinal o las radiografías abdominales, los signos clínicos y los hallazgos ecográficos parecen tener una mayor relación con el grado histológico de la IBD en gatos.