Abstracts

Efectos de la suplementación dietaria con ClNa en la supersaturación relativa con oxalato cálcico en perros sanos

Lulich JP, Osborne CA, Sanderson SL

AmJVetRes2005;66:319-324.

Introducción: Evaluar el efecto de la suplementación con NaCl en la dieta, sobre la excreción del calcio urinario, su concentración en orina y la supersaturación relativa (RSS) de oxalato cálcico (Ca Ox). Se seleccionan 6 hembras sanas de raza Beagle. Se realizó un estudio cruzado con estas 6 hembras sanas de Beagle que se alimentaron durante 6 semanas con una dieta húmeda diseñada, para reducir la reaparición de cálculos de oxalato, y que había sido incrementada en sus niveles de NaCl en unos casos o sin incrementar este nivel de NaCl en el resto de casos (1,2% ó 0,24% de Na referido a materia seca respectivamente) . Cada 14 días se tomaban muestras de orina durante 24 horas. Las concentraciones de sustancias litogénicas y el pH de la orina fueron usados para calcular el valor de la RSS con CaOx.

Resultados: Cuando los perros consumieron la dieta suplementada con NaCl, el volumen de orina en 24h y la excreción de calcio se incrementaron. La suplementación con NaCl no se asoció con cambios en la concentración de calcio de la orina. Sin embargo, las concentraciones de oxalato en orina y los valores del RSS con CaOx fueron significativamente más bajas después de suplementar en la dieta NaCl durante 28 días.

Importancia clínica : La suplementación con NaCl en una dieta de prevención de urolitos de oxalato disminuye la propensión a la cristalización de CaOx en la orina de los Beagle adultos. Sin embargo hasta disponer de estudios a largo plazo evaluando la eficacia y la seguridad de suplementar con NaCl en perros que han tenido urolitiasis por oxalato cálcico, sugerimos que la suplementación con NaCl debe hacerse cautelosamente.