Abstracts

Efectos del sulfametoxazol-trimetroprim en la función tiroidea en perros

Frank LA, Hnilica KA, May ER, Sargent SJ, Davis JA.

AmJVetRes2005;66:256-259.

 

Introducción: Evaluar los efectos del trimetroprim-sulfametoxazol (T/SMX) en la función tiroidea de los perros. Se seleccionan 6 perros eutiroideos sanos. Se administró a los perros T/SMX (14,1 a 16 mg/kg, vía oral cada 12 horas) durante tres semanas. Se recogieron muestras de sangre semanalmente durante seis semanas para la determinación de las concentraciones de tiroxina total (TT4), tiroxina libre (fT4) y hormona estimulante tiroidea canina (cTSH) . El test de Schirmer se realizó semanalmente. Las tomas de sangre se realizaron para realizar un hemograma antes del tratamiento antimicrobiano, a las 3 semanas y a las 6 semanas.

Resultados : 5 de los perros tenían concentraciones de TT4 iguales o menores que el límite menor de referencia, y 4 de los perros tenían niveles séricos de fT4 menores que el limite menor de referencia después de tres semanas de administración de T/SMX; las concentraciones de cTSH fueron mayores que el límite superior de referencia en 4 perros. Todos los perros tuvieron concentraciones de TT4 y fT4 mayores que el límite inferior de referencia después de que la administración de T/SMX se suspendiera durante una semana, y las concentraciones de cTSH fueron menores que el rango de referencia después que la administración de T/SMX se suspendiera durante dos semanas. Dos perros presentaron disminución de la producción de lágrimas, que volvió a ser normal después de la suspensión.

Importancia clínica : Los resultados sugieren que la administración de T/SMX en dosis de 14,1 a 16 mg/kg, vía oral, cada 12 horas durante tres semanas causan disminución de las concentraciones de TT4 y fT4 y aumentos de la concentración de cTSH, condiciones que son compatibles con el diagnóstico de hipotiroidismo. Por tanto, no debería evaluarse la función tiroidea durante la administración de esta dosis de T/SMX durante más de dos semanas. Estos resultados contrastan con estudios previos realizados con trimetoprim-sulfadiazina.