Abstracts

Pioderma debida a la infección con Pseudomona Aeruginosa en perros: 15 casos

Hillie A; Alcorán JR; Cole LK; Kwalski JJ

ACVD 2003

 

Introducción: La Pseudomona Aeruginosa es una bacteria raramente aislada de cultivos de infecciones de piel. Además sus características clínicas no han sido descritas. El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, las características clínicas y microbiológicas de las piodermas de 15 perros (1992-2002) donde únicamente se aisló Pseudomona Aeruginosa.

Resultados: En 8 de estos perros se había diagnosticado una enfermedad cutánea (dermatitis alérgica (2); demodicosis (2), necrosis de radiación, dermatitis de lamido, pénfigo foliáceo, paronichia bacteriana), y 5 perros tenían una historia de de enfermedad crónica no cutánea. (Trombocitopenia inmunomediada, hipercalcemia, carcinoma nasal, displasia de cadera, saculitis anal). Con anterioridad, se habían administrado corticoides en 5 perros y antibióticos en 9 (cefalexina (4), enrofloxacina (2), ciprofloxacina (1), orbifloxacina (1), ormetroprim-sufa (1). La infección se consideró profunda en 11 casos (generalizada (7), localizada (4)) y superficial en 4 (generalizada (3), localizada (1)). Los cultivos bacterianos se realizaron a partir de tejido de biopsia (11) o de contenidos de pústula (4). La pseudomona aeruginosa creció de forma leve (8), moderada (4) o fuerte (3). El antibiograma dio resultados de sensibilidad a gentamicina (14/15), amikacina (14/15), norfloxacina (14/15), enrofloxacina (8/15), ticarcilina (11/14), ceftazidima (7/7), ciprofloxacina (3/4), marbofloxacina y orbifloxacina (1/1). El tratamiento con enrofloxacina (6 perros), norfloxacina (4), marbofloxacina (2), cefalexina (2) y sulfadiazina argéntica (1) durante 3-8 semanas resolvieron la infección en 13 perros; en 2 animales se perdió el seguimiento.

Importancia clínica: Los datos del estudio muestran que la pioderma por pseudomona aeruginosa es típicamente profunda, generalizada, asociada a antibioterapias previas, sensible a aminoglicósidos y norfloxacina, y tiene buena respuesta a la terapia antimicrobiana