Abstracts

Análisis bioquímico de la efusión pericárdica y sangre periférica en perros con efusión pericárdica

J Vet Intern Med 2005;19:833–836

Armelle M. de Laforcade, Lisa M. Freeman, Elizabeth A. Rozanski, and John E. Rush

 

Inroducción: Los estudios que evalúan el análisis del fluido pericárdico en perros para determinar la etiología de las efusiones pericárdicas suelen ofrecer resultados contradictorios. El objetivo de este estudio prospectivo era comparar el estado ácido-básico, las concentraciones de electrólitos, glucosa, y lactato del fluido pericárdico frente a la sangre periférica en perros con la efusión pericárdica y comparar estas variables entre 41 perros con efusión pericárdica neoplásica y no-neoplásica. Se miden y valoran el estado ácido-básico, las concentraciones de electrólitos, glucosa, hematocrito, urea, y las concentraciones de lactato en muestras de sangre periféricas y en muestras de efusión.

Resultados: Los hallazgos frecuentes anormales en la sangre periférica de perros con efusión incluyeron hiperlactatemia (n = 38 [de 41]; 93 %), hiponatremia (n = 25/41; 61 %), hiperglucemia (n = 13/41; 32 %), y hipermagnesemia (n = 13/41; 32 %). Los valores de bicarbonato, sodio, calcio ionizado, glucosa, y hematocrito eran considerablemente más bajos en el fluido pericárdico comparado con la sangre periférica, mientras que los del lactato, cloruro, y PCO2 eran considerablemente más altos en el fluido pericárdico. Cuando se comparaban las concentraciones de las variables en el fluido pericárdico de perros con neoplasia (n = 28) con los que no tenían neoplasia (n = 13), el pH,bicarbonato, y cloro eran considerablemente inferiores en perros con neoplasia, mientras que el lactato, hematocrito, y urea eran considerablemente más altas en el fluido pericárdico de perros con neoplasia. La diferencia entre las concentraciones de glucosa de sangre periférica y el fluido pericárdico era considerablemente más grande en perros con neoplasia que en perros sin neoplasia.

Importancia clínica: Aunque en el estudio se documentan algunas diferencias entre variables en perros con efusión pericárdica neoplásica y no-neoplásica, probablemente se limite la importancia clínica por el grado de solapamiento entre los 2 grupos.