Abstracts

Diferenciación entre causas benignas y malignas de linfocitosis en la médula ósea felina

J Vet Intern Med 2005;19:855–859

Douglas J. Weiss

 

Introducción: Diferenciar entre causas benignas y malignas de linfocitosis en la sangre o médula ósea puede ser problemático. En este estudio, fueron repasados los informes de los exámenes de médula ósea de gatos, evaluados durante un período de 8 años, para identificar los animales con aumento de linfocitos maduros.

Resultados: De 203 informes repasados, 12 ( 5.9 %) indicaban un aumento de linfocitos pequeños. Los diagnósticos para estos gatos incluyeron leucemia linfocítica crónica (CLL; n = 2), apalasia celular roja pura (PRCA; n = 4), anemai hemolítica inmune-mediada (IMHA; n = 3), timoma (n = 1), colangiohepatitis (n = 1), y fiebre de origen desconocido (n = 1). Se identificaron varios factores que podrían usarse para diferenciar la linfocitosis reactiva de la CLL. Los gatos con CLL tendían a ser más viejos, y los linfocitos eran ligeramente más grandes y tenían los nucleos lobulados o presentaban un hendidura. La linfocitosis reactiva fue asociada con anemias inmuno-mediadas y enfermedades

inflamatorias. En la linfocitosis reactiva, los linfocitos proliferativos, en médula ósea estaban, organizados en agregados linfoides y eran principalmente células de B. En caambio, en CLL y timoma,linfocitos proliferativos, estaban distribuidos de forma difusa y eran pricipalmente células de T.

Importancia clínica: La diferenciación de las causas de linfocitosis debería incluir la evaluación de la reseña del animal, existencia de enfermedades simultáneas, la morfología linfocitaria, la distribución de los linfocitos en la médula óse, y el inmunofenotipaje. También deberían considerarse la edad del gato, la presencia de una anemia grave, y la evidencia de alguna enfermedad inflamatoria.