Abstracts

Efecto de la administración de Dexametasona en la TLI sérica de perros sanos

Lucena R, Ginel PJ, Novales M, Molleda JM

Department of Animal Medicine and Surgery, Faculty of Veterinary Medicine, University of Cordoba, Campus de Rabanales, Spain. Am J Vet Res 1999 Nov;60(11):1357-9

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar si la administración de dexametasona altera la Trypsin-like immunoreactivity (TLI) en animales sanos.

 

Animales: Se emplearon 12 perros sanos .

 

Procedimiento: A los animales, se les administró Dexametasona ( 0.25 mg/kg per os cada 24 horas) durante 7 días y se determinaron TLI, Alfa-amilasa, Alanin-aminotransferasa, Urea, y Creatinina los días 0, 7, 14, y 21 del estudio.

 

Resultados: Durante los 7 días siguientes a la administración de la dexametasona, aumentaron las actividades de la TLI y ALT, y disminuyó la Alfa-amilasa significativamente. En cambio, los valores obtenidos los días 14 y 21 del estudio no eran diferentes de los valores basales. A la administración de Dexametasona no se le asoció ningún cambio en las concentraciones de Urea y creatinina. La TLI y la Alfa-amilasa mostraron una buena correlación antes de la administración de la Dexametasona. Los perros no mostraon en ningún momento signos de Pancreatitis.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de Dexametasona se asoció a un aumento en la TLI sérica. Los valores volvieron a valores basales a los 7 días después de retirar la administración de Dexametasona. La TLI puede estar falsamente alta en perros que han sido tratados con Dexametasona durante los 7 días anteriores al análisis.