Abstracts

Uso de injertos autógenos de fascia lata para la reparación de hernias perineales en el perro

Bongartz A, Carofiglio F, Balligand M, Heimann M, Hamaide A.

Vet Surg 2005;34:405-13.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar, de forma prospectiva, la eficacia de una técnica de herniorrafia, usando un injerto autógeno de fascia lata (FLG) para la reparación de la hernia perineal (PH) en perros. Se seleccionan 12 perros con PH. Las PHs fueron reparadas con el FLG extraído del muslo ipsilateral del perro y suturada directamente en el defecto perineal. También se realizó la corrección de las condiciones asociadas y la castración. Se registraron el tiempo quirúrgico empleado, el dolor, la inflamación, el modo de defecación, cojera, el tiempo de hospitalización, las complicaciones postoperatorias, y la satisfacción del dueño. En 1 perro eutanasiado 10 meses después de la operación se realizó un examen histológico.

Resultados: La hernia no reapareció en una media del seguimiento de 5.8 meses. La cojera fue la complicación menor más frecuente, y se resolvió espontáneamente en pocos días. Apareció un prolapso rectal transitorio en 2 perros con PH bilateral. La media ( /-SD) de la hospitalización fue de 1.8 días /-0.9, y el tiempo quirúrgico fue de 76.5 minutos /-9.8. El examen histológico en 1 perro reveló una perfecta integración del FLG en los tejidos adyacentes sin reacción sustancial de los tejidos.

Importancia clínica: La reconstrucción de la PH mediante FLG es un método de tratamiento simple y eficaz. El FLG puede usarse sin complicaciones importantes para la reparación principal de una PH, como un procedimiento de adición cuando el músculo de obturador interno es muy fino o friable, o cuando reaparece la hernia después de haber usado otra técnica de reparación