Abstracts

Disfunción de la motilidad esofágica en gatos: un estudio de 44 gatos

Moses L, Harpster NK, Beck KA, Hartzband L

Department of Medicine, Angell Memorial Animal Hospital, Boston, Massachusetts 02130, USA.

J Am Anim Hosp Assoc 2000 Jul-Aug;36(4):309-12

 

Objetivo: El estudio tiene como objetivo evaluar de forma retrospectiva una serie de casos de disfunción esofágica durante un período de 6 años

 

Animales: Se utilizaron los datos obtenidos en 51 de 56 gatos sometidos a esofagografía. De estos 51 gatos, 44 se consideraron anormales y fueron los que entraron en el estudio.

 

Procedimiento: En todos los casos se anotó la reseña de los animales, el motivo de consulta, y las causas identificables de la motilidad esofágica anormal así como la respuesta al tratamiento y la evolución del caso.

 

Resultados: La reseña de los animales variaba bastante principalmente en lo que respecta a la edad. La existencia de una disfunción en la motilidad esofágica es baja y comprende sólo un 0.05 % de todos los casos felinos vistos en un periodo de 6 años. De los 44 casos, el 43% se consideraron idiopáticos, y el 57%, o eran congénitos o se les diagnosticó procesos conocidos como causantes de disfunción de la motilidad esofágica. Los agentes causantes incluyen Miastenia Gravis, masas mediastinales, anormalidades de anillos vasculares, disautonomía, y constricciónes esofágicas. El 78 % de los animales tratados con terapia médica ( combinaciones de sucralfato, antagonistas de receptores H2, y bien metoclopramida o cisaprida ) mostraron una mejoría clínica.