Abstracts

Valoración de un cuestionario respecto a los aspectos no físicos de la calidad de vida de los perros enfermos y sanos

Wojciechowska JI, Hewson CJ, Stryhn H, Guy NC, Patronek GJ, Timmons V:

Am J Vet Res 2005;66:1461-1467.

Introdución: El objetivo del estudio es evaluar la capacidad de un cuestionario con respecto a aspectos no físicos de la calidad de vida (CDV) para diferenciar perros enfermos de 120 perros sanos. El cuestionario se proporcionó por teléfono a los propietarios de los perros con citas en le hospital veterinario de la universidad. Se calcularon los rangos de CDV para cada perro en base a las cuestiones relevantes del perro durante los 7 días previos a la entrevista. La tabla se registró en una gráfica de barras y se usó una línea de regresión para examinar el efecto del estado sano y de otras variables de la tabla de CDV. Algunas cuestiones fueron eliminadas a posteriori, en base a criterios definidos y los análisis se repitieron.

Resultados: Los rangos fueron similares para perros enfermos (rango de 670% a 93,8%) y sanos (rango, 68.0% a 89.8%). El ambiente (suburbano vs rural) y el tiempo con el propietario fueron variables significativas y explícitas y constituían un 10.5% de la variación en la tabla CDV. Once preguntas fueran eliminadas a posteriori. Las clasificaciones derivadas de las dos versiones del cuestionario estaban altamente correlacionadas (r=0.92).

Importancia clínica: No hubo evidencias de que el cuestionario CDV pudiera diferenciar entre perros sanos y perros enfermos. El los factores ambientales y del propietario parecían ser más importantes.