Abstracts

Valoración de las concentraciones de péptido natriurético cerebral en boxers con una caridomiopatía arritmogénica ventricular derecha

Baumwart RD, Meurs KM.

Am J Vet Res 2005; 66:2086-2089.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si los bóxers con un diagnóstico clínico de cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha (ARVC) tienen incrementados los niveles plasmáticos de péptido natriurético cerebral (BNP) comparado con los niveles de perros clínicamente sanos. Se seleccionan 13 bóxers con ARVC y 9 perros bóxer clínicamente sanos, 10 perros no-bóxer clínicamente normales y 5 perros de caza con una disfunción sistólica. Todos los bóxers fueron evaluados con un electrocardiograma Holter de 24 horas y mediante ecocardiografía. El número de complejos prematuros ventriculares (VPC) en 24 horas fue valorado. Los perros de caza con una disfunción sistólica inducida por marcapasos (perros control positivos) y los perros no-bóxer clínicamente sanos (perros control negativos) fueron evaluados ecocardiográficamente. Se recogieron 3 ml de sangre de cada perro para medir los niveles en plasma de la concentración de BNP mediante radioinmunoensayo.

Resultados: La media /- SD de concentración en plasma de BNP para bóxers afectados con ARVC, los bóxers clínicamente normales, los perros controles negativos y los perros controles positivos era de 11.0 /- 4.6 pg/mL, 7.9 /- 3.2 pg/mL, 11.5 /- 4.9 pg/mL y 100.8 /- 56.8 pg/mL, respectivamente. Comparados con los hallazgos en el grupo de los perros control positivo, la concentración en plasma de BNP en cada uno de los otros tres grupos fue significativamente diferente. No había una diferencia significativa en la concentración de BNP entre los dos grupos de bóxer. No fue identificada una correlación significativa entre la concentración plasmática de BNP y el número de complejos prematuros ventriculares en 24 horas en los perros afectados de ARVC.

Importancia clínica: No se identificó una diferencia significativa en la concentración plasmática de BNP entre bóxers con ARVC y bóxers clínicamente normales. Los resultados sugieren que la concentración de BNP plasmática puede no ser un indicador de la ARVC en el bóxer.