Abstracts

Reparación de defectos ureterales usando injertos de fascia lata en perros

Vet Surg 2005;34:514-8.

Atalan G, Cihan M, Sozmen M, Ozaydin I

 

Introducción: El objetivo de este estudio experimental es evaluar de fiabilidad de una uretroplastia usando un injerto libre de fascia lata (FL) en el perro. Se seleccionan 14 perros machos de razas mixtas y se crea un defecto en la uretra en forma de circunferencia de aproximadamente 1.5 cm de diámetro. Se obtiene un fragmento de FL (aproximadamente 2 cm x 2 cm) del muslo lateral y se sutura a la uretra usando una sutura continua a base de 3-0 polyglactin. Los perros fueron supervisados diariamente en cuanto a la distensión de la vejiga y tenían catéteres uretrales hasta que se observó una fase de vaciado vesical normal. En el día 60, a cada perro se le realizó un uretrograma con contraste positivo; luego se eutanasiaron 8 perros y se sometieron a examen histológico. Los seis perros restantes se supervisaron en cuanto a problemas urológicos durante 6 meses, y se les repitió el uretrograma con contraste positivo

Resultados: Todos los perros se recuperaron satisfactoriamente; 4 perros tenían dificultad para orinar durante 2-3 días y se les aspiraba la orina cada 3 horas hasta que desaparecieron los signos de micción dolorosa. Respecto a los uretrogramas, la anatomía uretral fue considerada como normal excepto en 4 perros que presentaron un contorno irregular. El examen macroscópico uretral confirmó la ausencia de úlceras, constricciones, divertículos, o la formación de fístulas. El injerto de FL sobrevivió en todos los perros. No se observó ninguna respuesta degenerativa ni reparativa. En el examen histológico de la uretra penenana, el lumen estaba intacto, cubierto del epitelio de transición, y rodeado por cuerpo esponjoso con espacios cavernosos y vasos repletos de sangre.

Importancia clínica: Los injertos libres de FL son incorporados a la uretra satisfactoriamente y deberían ser considerados como una técnica útil para reparar defectos uretrales en el perro.