Abstracts

Descompresión del foramen mágnum para el tratamiento del síndrome de malformación occipital caudal en perros

Dewey CW, Berg JM, Barone G, Marino DJ, Stefanacci JD

J Am Vet Med Assoc 2005;227: 1270-1271.

 

Introducción: El objetivo del estudio es valorar los resultados obtenidos con un método de descompresión del foramen magno (FMD) en 16 perros con síndrome de malformación occipital caudal (COMS). En resumen, se efectúa un abordaje dorsal de la porción caudal del occipucio y el arco del atlas y se utiliza un “drill” de alta velocidad para extraer una porción del occipucio en la región del foramen magno y de la faceta dorsal de C1. Las meninges que quedan expuestas son extraídas o marsupializadas hacia los tejidos circundantes.

Resultados: No se presentaron complicaciones intraoperatorias y solo se observaron complicaciones postoperatorias en dos perros después de la cirugía inicial y en un perro de estos después del seguimiento de la cirugía. En ambos, las complicaciones postoperatorias después de la cirugía inicial se resolvieron sin un tratamiento adicional. Uno de los perros era tetraparésico no-ambulatorio después del seguimiento de la cirugía y murió de una supuesta rotura visceral 9 días después de la cirugía. Cuatro perros desarrollaron la formación de una evidente cicatriz después en el lugar de la cirugía y necesitaron una cirugía adicional. En conjunto, 14 perros sobrevivieron, uno murió y uno fue eutanasiado. Los signos clínicos se resolvieron en 7 de los 14 perros, mejoraron 6 y no hubo cambios en 1.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la FMD puede ser un tratamiento efectivo para perros con COMS, especialmente si se realiza de manera temprana en el curso de la enfermedad.