Abstracts

Evaluación del paso de tabletas y cápsulas a través del esófago en gatos

Westfall DS; Twedt DC; Steyn PF; Obergauser EB; VanCleave JW College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences Fort Collins CO

 

Objetivo: Los autores ya han descrito alguna vez, esofagitis focal y la formación de constricciónes esofágicas inducidas por tabletas en gatos a los que se les había administrado Doxiciclina. El mecanismo de acción propuesto, es una retención anormal de la tableta que produce una esofagitis local y la consecuente formación de la constricción. El objetivo del estudio, es evaluar el paso esofágico de cápsulas y tabletas cuando se administran solas ( ingestión seca) o cuando se administra juntoa a un bolo de agua a continucaión (ingesta húmeda)

 

Animales: Se usaron 30 gatos de varias edades y en buen estado de salud. Se excluyeron los animales que habían tenido una historia de enfermedad gastrointestinal previa o de administración oral crónica de medicación.

 

Procedimiento: A cada gato se le administró una tableta de 20 mg de bario y una cápsula de 190 mg (talla 4), ambas en forma de ingesta seca y húmeda.. La ingesta húmeda consistía en administrar 6 ml de agua via oral con una jeringa después de la administración del comprimido. Para evaluar el paso de las tabletas y de las cápsulas, se utilizó fluoroscopia a los 30, 60, 90, 120, 180, 300 segundos después de la administración en los dos tipos de ingesta. El paso completo de los comprimidos se definió como el paso completo al estómago en un intervalo de tiempo. Se utilizó el test proporcional Z para evaluar estadísticamente las diferencias entre los dos tratamientos.

 

Resultados: Mediante el procedimiento de ingestión seca, la proporción de tabletas que llegó al estómago a los 30 y 60 segundos fue del 0 %; a los 90 segundos, llegó el 6.7%, a los 120 segundos el 13.3%, a los 180 y 240 segundos el 26.7% , y a los 300 segundos el 36.7 %. Mediante la ingestión húmeda la prorporción de tabletas que llegó al estómago a los 30 segundos fue del 90 %, el 93.3% había llegado a los 60 segundos y a los 90 segundos, el 100%. La proproción de comprimido que pasa por cada intervalo de tiempo cuando se utliza la ingestión seca, es del 16.7%, mientras que con la ingestión húmeda, a los 30 segundos ha pasado un 90% y a los 90 segundos el 100%. Para cada intervalo de tiempo, la ingesta húmeda logra un porcentaje de paso mayor que la ingesta seca.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El resultado de este estudio muestra que las tabletas o las cápsulas administradas mediante una ingesta seca sufren una retención prolongada en esófago. La adminsitración de un bolus de agua después de la administración del comprimido (ingesta húmeda) produce un paso más rápido a través del esófago. Basándose en este estudio, se recomienda la admisistración rutinaria de un bolus de agua a los gatos que reciben tabletas o cápsulas con el fin de prevenir posibles esofagitis asociadas a la medicación.