Abstracts

La infección con Ehrlichia canis no causa inmunosupresión

Hess PR, English RV, Hegarty BC, Brown GD, Breitschwerdt EB. Vet Immunol Immunopathol 2006;109:117-25.

Introducción: En algunos perros infectados con Ehrlichia canis se desarrolla un estado portador debido a cierta ineficacia de las defensas. El desarrollo subsiguiente de enfermedades inmunomediadas o infecciones oportunistas en animales con ehrlichiosis crónica sugiere la existencia de algún trastorno de la inmunidad. Este estudio intenta caracterizar la inmunología de la infección. Se produce una infección experimental con E. canis en 8 perros y se evalúan algunos parámetros de inmunidad a los 4 meses. La existencia de la infección se verifica por seroconversión, PCR y hemocultivo. Los animales tenían fiebre y trombocitopenia.

Resultados: Los perros infectados desarrollaron anticuerpos anti-E. Canis pero no eran inmunes a una nueva infección. Las concertaciones séricas de IgM, IgG, e IgA no se vieron afectadas. El porcentaje de CD4 ( ) T circulantes era similar en perros no infectados e infectados en todos los puntos. Los perros infectados desarrollaron una linfocitosis CD8 ( ) 6 semanas después de la inoculación que posteriormente disminuyó, a pesar de la persistencia del organismo. No se observaron defectos funcionales de la inmunidad celular.

Importancia clínica: Estos resultados sugieren que las respuestas inmunes no están muy alteradas en perros jóvenes durante los primeros meses después de la infección experimental con E. canis