Abstracts

Frecuencia, distribución corporal y tamaño de la población de las especies de Malassezia en perros con lesiones cutáneas localizadas

J.Vet.Diagn.Invest 17 (4):316-322, 2005.

C. Cafarchia, S. Gallo, D. Romito, G. Capelli, R. Chermette, J. Guillot, and D. Otranto.

Introducción: La especies de Malassezia son organismos comensales de la piel humana y de animales que de vez en cuando actúan como patógenos oportunistas. La especie lípido-dependiente está asociada a desórdenes cutáneos en humanos, mientras que la especie no lípido-dependiente (Malassezia pachydermatis) está considerada como un patógeno secundario oportunista secundario de la superficie cutánea y del oído canino. Este estudio evalúa las relaciones entre las Malassezia, el tamaño de la población afectada, y su presencia en las lesiones de la piel de animales sanos enfermos. También se evalúa la eficacia del examen citológico y del cultivo fúngico como método de detección. De marzo de 2002 a julio de 2003, se examinan 33 perros sanos y 54 perros con dermatosis pruríticas localizadas. Se tomaron frotis cutáneos (n=1218) de 7 lugares anatómicos. para cultivo fúngico y detección de Malassezia.

Resultados: En perros sanos la Malassezia se aisló con más frecuencia en la zona perianal y perioral. La frecuencia de detección y el tamaño de la población de las Malassezias eran mayores en perros con dermatitis localizadas, sobre todo en las áreas afectadas, indicando cierto papel de la Malassezia en la existencia de lesiones de la piel.

En este estudio la Malassezia pachydermatis fue la especie el más veces cultivada del oído externo y de la piel en perros sanos y enfermos. El cultivo de levaduras lípido-dependientes en perros sanos fue menos frecuente. Usando el cultivo fúngico como prueba gold standard, el examen citológico mostró una especificidad relativamente buena (95 %), pero una sensibilidad muy baja (30 %)