Abstracts

Valores del test de Schirmer y del tiempo de rotura del film lacrimal en gatos con conjuntivitis

Lim CC, Cullen CL

Vet Ophthalmol 2005;8:305-10.

 

Introducción: El objetivo del trabajo es múltiple, 1) documentar el tiempo de rotura del film lacrimal (TFBUT) en un grupo de gatos con conjuntivitis; (2) determinar si el TFBUT de gatos con conjuntivitis varía considerablemente de valores antes establecidos como normales para el TFBUT en gatos jóvenes sin enfermedad ocular; (3) determinar si existe correlación entre los valores del test de Schirmer (STT) y TFBUTS en gatos con conjuntivitis; (4) determinar si el TFBUT en gatos con conjuntivitis está influenciado por la detección de ADN del herpesvirus felino 1 (FHV-1), Chlamydophila felis, Mycoplasma spp., o calicivirus felino. Se incluyen en el estudio 14 gatos entre 0.8 y 12 años con conjuntivitis activa, no tratada y sin queratitis u otras anormalidades oculares o sistémicas. En todos los gatos se realizaron exámenes oftalmológicos completos incluyendo TFBUT. Se hicieron PCR para FHV-1, Chlamydophila felis, Mycoplasma spp., y calicivirus felino tanto en swabs conjuntivales de los ojos afectados como en muestras de sangre de todos los gatos.

Resultados: La media del TFBUT en los gatos en este estudio era 8.9 ( /-4.8) seg en el ojo derecho (OD) y 8.1 ( /-4.6) seg en el ojo izquierdo (OS). No se observó ninguna correlación entre las medias del TFBUT y del STT entre los OD ó OS. Los swabs conjuntivales de siete gatos (n = 9 ojos) fueron positivos a la PCR de alguno de los agentes infecciosos testados. Las muestras de sangre de nueve gatos fueron positivas a FHV-1. La media del TFBUT de los gatos en los que se detectó el ADN de FHV-1 en sangre era considerablemente inferior que la media del TFBUT de los gatos en los que no se detectó tal ADN en sangre.

Importancia clínica: En este estudio, la media del TFBUT en gatos con conjuntivitis era considerablemente inferior que los valores antes establecidos para gatos clínicamente sanos. Esto apoya la teoría que una deficiencia cualitativa del film lacrimal, y por lo tanto una inestabilidad del film puede desempeñar algún papel en la patogénesis de la conjuntivitis felina. La deficiencia cualitativa del film puede predisponer al desarrollo de una conjuntivitis o puede ocurrir secundaria a esta condición