Abstracts

Efectos del interferón alfa en los cambios citopáticos y títulos de herpesvirus-1 felino en cultivos primarios de células del epitelio corneal

Sandmeyer LS, Keller CB, Bienzle D

Am J Vet Res 2005;66:210-216.

OBJETIVO: Determinar el efecto del interferón (IFN)-alfa en la viabilidad de células epiteliales de la córnea felinas, la replicación del herpesvirus felino (Fhv)-1, y los cambios citopáticos virus-inducidos.

MUESTRA: Los ojos sanos de diez gatos recientemente eutanasiados.

PROCEDIMIENTO: Se replicaron cuatro cultivos primarios de células de la córnea felinas que crecieron después de la adición de 10(2) a 10(6) UI de IFN- alpha/mL. Los cultivos fueron examinados cada 24 horas para evidenciar los cambios citotóxicos. El contaje de células viables y el porcentaje de las mismas fue determinado 48 horas después de la iniciación del cultivo. En un experimento separado, las células cornéales cultivadas fueron inoculadas con Fhv-1 y cultivadas por 72 horas con o sin 10(5) UI de IFN-alpha/mL. En los cultivos infectados con FHV-1 se evaluaron los efectos citopáticos inducidos por el virus y se determinaron los títulos virales en muestras del cultivo.

RESULTADOS: El Interferón-alfa no tuvo efectos citotóxicos en las células epiteliales de la córnea en concentraciones entre 10(2) a 10(6) UI de IFN-alpha/mL.. El Interferón-alfa en una concentración 10(5) de UI/mL redujo perceptiblemente cambios citopáticos y los títulos Fhv-1.

IMPORTANCIA CLÍNICA: La carencia de efectos citotóxicos in vitro y de la eficacia contra la infección Fhv-1 en cultivos primarios de células de córnea felinas sugiere que el efecto terapéutico in vivo de IFN-a debe ser determinado en ensayos clínicos controlados.