Abstracts

Efectos de la administración oral de Metronidazol en las bacterias del intestino delgado y en los nutrientes de los gatos

Jhonston K L, Lamport A I, Ballere O P, Batt R M

Am J Vet Res Vol 61 Nº 9 Sep 2000

Objetivo: El objetivo del estudio es valorar, en gatos, los efectos de la administración oral de metronidazol tanto en el número como en las especies de bacterias duodenlaes y en los nutrientes.

Animales: Se usaron para este estudio 6 gatos comunes sanos.

Procedimiento: Se consiguió fluido duodenal no diluido con el fin de realizar cultivos cualitativos y cuantitativos para determinar las especies y el número de bacterias en gatos sanos. También se realizaron extracciones sanguíneas para la realización de taurina, proteínas totales, albúmina, cobalamina y folatos. A continuación se administró a los gatos Metronidazol a razón de 20 mg/kg cada 12 horas vía oral durante 1 mes. Depués de este tiempo se repitieron tanto los cultivos duodenales como los ensayos de nutrientes en suero. A los 9 meses del cese de la terapia con Metronidazol también se volvieron a realizar tanto los cultivos como los análisis de nutrientes.

Resultados: Se observó que la administración de Metronidazol causa una disminución significante en el número de bacterias aerobias y anaerobias del duodeno en gatos sanos y que se acompañaba de una crecimiento de Corynebacterium spp y de Streptococcus spp. Las concentraciones séricas de cobalamina y de albúmina aumentaban cuando disminuía el númerode bacterias en duodeno, mientras que no se observaron cambios en las mediciones de taurina y de folatos. Las variables medidas al mes del cese de la terapia, no se diferenciaban de las medidas a los 9 meses

Conclusiones y relevancia clínica: La administración oral de Metronidazol disminuye el número de bacterias aeróbicas y altera la flora indígena del intestino delgado en gatos. La flora duodenal normal parece ser estable ya que 9 meses después del cese de la terapia hay un restablecimiento de estas especies bacterianas.