Abstracts

Farmacocinética de múltiples dosis y seguridad del piroxicam y la cimetidina en gato

Heeb HL, Chun R, Koch DE, Moore L, Radlinsky M, Corse M, Pellerin MA, Garrett L, Hunter RP.

J Vet Pharmacol Ther 2005;28:447-452.

 

Introducción: El estudio intentará evaluar la farmacocinética de dosis múltiples y la serguridad del piroxicam y la cimetidina solos o en combinación en 7 gatos sanos. Se realizó un estudio cruzado aleatorio asignando cada gato a grupos que recibirían cimetidina sola (15 mg/kg, p.o., cada 12 h), piroxicam solo (0.3 mg/kg, p.o., cada 24 h), o la combinación de ambos (los dos a las dosis antes mencionadas). Se trató a los gatos durante 10 días y luego se esperó un período de 2 semanas entre tratamientos. Se recogió sangre de manera seriada después de la primera y última dosis y se analizaron. Los parámetros farmacocinéticos fueron determinados usando un análisis no-compartimental. Fuere realizada una evaluación endoscópica de la mucosa gástrica y se determinaron la actividad de la alanin-transaminasa (ALT), de la fostatasa alcalina (FAS), la creatinina y el nitrógeno ureico en suero (SUN).

Resultados: No había diferencias clínicas relevantes entre los parámetros farmacocinéticos del piroxicam administrado solo o en combinación con la cimetidina después de la primera o la última dosis. Las ulceras gástricas no fueron observadas en ningun gato aunque había erosiones gástricas. El SUN, la creatinina, la FAS y la ALT permanecían dentro de los valores de referencia en todos los gatos.

Conclusiones e importancia clínica: Parece que una dosis diaria y un uso corto de piroxicam solo y en combinación con la cimetidina en los gatos es relativamente seguro, basándose en los parámetros estudiados en este artículo. De todos modos, serán necesarios más estudios para determinar la seguridad gastrointestinal a largo plazo del piroxicam.