Abstracts

Estimación anual del impacto económico del tratamiento de las lesiones de ligamento cruzado anterior en los perros de estado unidos

Wilke VL, Robinson DA, Evans RB, Rothschild MF, Conzemius MG

J Am Vet Med Assoc 2005;227: 1604-1607.

Introducción: El objetivo del estudio es estimar el impacto económico en los clientes veterinarios del tratamiento médico y quirúgico de la rotura de ligamento cruzado anterior (RCCL) en perros durante el año 2003. Se entrevistaron 501 diplomados de la American College of Veterinary Surgeons (ACVS) que indicaban que su área de enfasis quirúrgico era la cirugía ortopédica de pequeños animales o general en pequeños animales y cirugía ortopédica y 4000 veterinarios que indicaban a la AVMA que su área profesional era la práctica exclusiva de pequeños animales o de la mezcla con otras especies (al menos un 80% de pequeños animales). Los veterinarios fueron encuestados respecto al coste del tratamiento médico y quirúrgico de la RCCL. El impacto económico fue calcuado multiplicando el número de cirugías RCCL realizadas por el coste medio de la cirugía. Se sumó el número de casos de RCCL tratados medicamente y multiplicado por la media del coste del tratamiento médico. Esta estimación de las respuesta de la encuesta fue extrapolada al número total de veterinarios en la población del estudio para la ACVS o la AVMA.

Resultados: La estimación para el coste total de la cirugía fue de $171,730,134.72 y $1,020,167,907 para los veterinarios en la ACVS y en la AVMA, respectivamente. El coste del tratamiento médico fue de $2,885,687.86 y $126,558,155.16 para los veterinarios de la ACVS y de la AVMA, respectivamente. Después de la combinación de los grupos de veterinarios de la ACVS y la AVMA, estimamos que los propietarios gastaron $1320 millones para el tratamiento de la RCCL en los EEUU en el año 2003.

Importancia clínica: L RCCL es una lesión frecuente y cara. Los resultados puede motivar a los veterinarios y a la agencias de consumidores a priorizar patrocinios para entender mejor la lesión.