Abstracts

Eficacia de una combinación a base de imidacloprid/moxidectina contra la infección natural de Sarcoptes scabiei en perros.

L. J. Fourie, J. Heine, and I. G. Horak.

Aust.Vet.J. 84 (1-2):17-21, 2006.

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar y comparar la eficacia de una combinación de imidacloprid (peso/volumen del 10 %) / moxidectina (peso/volumen del 2.5 %) (Advocate, Bayer HealthCare) con la de la selamectina en el tratamiento de la sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) en perros. Se seleccionan treinta perros naturalmente infestados, (uno fue retirado más tarde debido a moquillo), y se asignan a dos grupos iguales. En cada grupo, los perros fueron tratados dos veces, cuatro semanas aparte, con cualquiera de los productos, con la combinación (0.1 mL/kg) o con selamectina (0.05 mL/kg) administrado tópicamente. Cada 14 días y durante un período de 50 a 64 días después del primer tratamiento se realizan raspados de piel para cuantificar el número de ácaros. Al mismo tiempo se valoraron los signos clínicos y el grado de lesiones dérmicas en cada perro. La valoración de la eficacia se basó en la presencia o la ausencia de ácaros, junto a los signos clínicos de sarna sarcóptica.

Resultados: A partir del día 22 en adelante no se detectaron ácaros de Sarcoptes en ninguno de los raspados de piel examinados en ninguno de los perros tratados.

Importancia clínica: En este estudio, el tratamiento con la combinación imidacloprid/moxidectina o con selamectina fue muy eficaz contra el ácaro Sarcoptes scabiei y causó una resolución casi completa de signos clínicos dentro de los 50 a

64 días después del inicio del tratamiento.