Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la administración subcutánea y oral de buprenorfina y meloxicam para facilitar la analgesia en las gatas sometidas a ovariohisterectomía

Gassel AD, Tobias KM, Egger CM, Rohrbach BW.

J Am Vet Med Assoc 2005; 227: 1937-1944.

Introducción: El objetivo del estudio es comparar la eficacia de la administración preoperativa por vía oral y SC de la buprenorfina y del meloxicam para la prevención de comportamientos de dolor postoperatorios en 51 gatas (4 a 60 meses de edad; de 1,41 a 4,73 Kg. de peso), sometidas a una ovariohisterectomía. Las gatas recibieron de 1 de los 5 tratamientos a la hora de la inducción anestésica: buprenorfina PO (0.01 mg/kg [0.0045 mg/lb]; n = 10), buprenorfina SC (0.01 mg/kg; 10), meloxicam SC (0.3 mg/kg [10.14 mg/lb]; 10), meloxicam PO (0.3 mg/kg; 10), o 0.3 ml solución salina esteril (0.9% NaCI) SC (grupo control; 11). Los rangos de sedación y la escala visual análoga y la escala visual análoga interactiva (IVAS) del comportamiento asociado al dolor fueron asignados a cada gata 2 horas antes y en intervalos de hasta 20 horas después de la cirugía.

Resultados: Las gatas que recibían el meloxicam PO o SC tenían rangos perceptiblemente más bajos de IVAS (2,91 y 2,02, respectivamente), comparadas con los rangos de IVAS para las gatas que recibían la buprenorfina PO (755). Los rangos del comportamiento asociado al dolor para las gatas a las que se le administraron buprenorfina o meloxicam PO o SC antes de la cirugía, no se diferenció perceptiblemente de los rangos del grupo de control. No se necesitó administrar una analgesia de ayuda en las gatas que recibían el meloxicam, mientras que en 3 de las 10 gatas que recibían el buprenorfina PO, 2 de las 10 gatas que recibían la buprenorfina SC, y 1 de las 11 gatas que recibían el tratamiento del control, necesitaron más analgesia.

Importancia clínica: En base a los rangos de comportamiento asociados al dolor, las gatas que recibían el meloxicam PO o SC antes de la ovariohisterectomía parecen tener menos dolor después de la cirugía que las que reciben la buprenorfina PO preoperativamente.