Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valor pronóstico de la resonancia magnética en perros con paraplejia causada por extrusión de discos intervertebrales toracolumbares.77 casos (2000-2003)

Ito D, Matsunaga S, Jeffery ND, Sasaki N, Nishimura R, Mochizuki M, Kasahara M, Fujiwara R, Ogawa H

J Am Vet Med Assoc 2005;227: 1454-1460.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si los hallazgos de una resonancia magnética en perros con paraplejia a consecuencia de la extrusión de un disco intervertebral toracolumbar eran predictivos del resultado clínico. Se seleccionan 77 perros. Se revisaron historiales clínicos y resonancias magnéticas; el resultado clínico fue clasificado como exitoso (recuperación de la capacidad de andar solo con unos déficits neurológicos leves) o no exitoso (persistencia de déficits neurológicos severos). El valor pronóstico de la resonancia magnética fue comparado con el valor pronóstico de la percepción del dolor profundo, la duración de los signos clínicos y la tasa de aparición de signos clínicos.

Resultados: 33 (43%) perros tenían áreas de hiperintensidad de la médula espinal mayor o igual a la longitud del cuerpo vertebral de L2 en la imagen de resonancia ponderada de T2. Todos los 44 perros sin áreas de hiperintensidad en la imagen ponderada en T2 tuvieron un resultado exitoso pero solo 18 de los 33 (55%) de los perros con un área de hipersensibilidad lo tuvieron. Solo 5 de 16 perros con un área de hiperintensidad que tenían también pérdida de la percepción de dolor profundo tenían una buena resolución. El ratio de probabilidad para un resultado no exitoso para un perro con un área de hiperintensidad (29.87) fue más alto que el ratio de probabilidad para un perro que tuviera pérdida de percepción del dolor profundo (5.24). La duración y el índice de comienzo de los signos clínicos no estaban asociados con la resolución clínica.

Importancia clínica: Los hallazgos sugieren que los resultados de la resonancia magnética pueden ser usados para predecir el resultado clínico en perros con una paraplejia causada por la extrusión de un disco intervertebral