Abstracts

Enfermedad arterial pulmonar en gatos seropositivos para dirofiaria immitis pero con ausencia de gusanos adultos en el corazón y los pulmones

Browne LE, Carter TD, Levy JK, Snyder PS, Johnson CM

Am J Vet Res 2005;66:1544-1549.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar la predominancia y severidad de lesiones arteriales pulmonares en gatos seropositivos para gusanos del corazón (Dirofilaria immitis) pero en ausencia de formas adultas en el corazón y en los pulmones en la necropsia de 630 gatos adultos de un refugio de control animal de Florida. Los gatos fueron examinados para valorar la presencia de gusanos adultos en el corazón y las arterias pulmonares y se determinó los anticuerpos séricos contra gusanos cardíacos. El examen histológico fue efectuó en el lóbulo pulmonar caudal derecho de 24 gatos con gusanos y anticuerpos positivo, 24 gatos con gusanos negativo y anticuerpos positivo y 24 gatos con gusanos, anticuerpos y antígenos negativos. Se midieron las áreas de pared de 10 arterias pulmonares de tamaño pequeño a medio de cada gato y se expresaron como una proporción del total del área de sección transversal.

Resultados: La infección con gusanos del corazón o con un estado seropositivo fue significativamente y fuertemente asociada con un setenta de media de hipertrofia de las paredes de las arterias pulmonares. Los gatos con gusanos y anticuerpos positivos y los gatos con gusanos negativos y anticuerpos positivos tenian un incremento significativo en el grosor de la pared comparado con el grosor de los gatos que eran negativos para gusanos y anticuerpos. Los gatos con gusanos y anticuerpos positivos tenían la hipertrofia más severa. La porproción con una hipertrofia medial oclusiva fue significativamente más alta en los gatos con gusanos y anticuerpos positivos (19/24 [79%]) y en los gatos gusanos negativos y anticuerpos positivos (12/24 [50%]), comparados con los negativos para gusanos y anticuerpos (3/24 [13%]).

Importancia clínica: Los gatos con evidencia serológica de exposición a filarias, incluyendo aquellos sin gusanos localizados en el corazón o los pulmones, tienen una predominancia mayor de lesiones arteriales pulmonares que los gatos negativos de gusanos y sin evidencias serológicas de exposición. Se necesitarán estudios adicionales para definir la patogénesis, la especificidad, y la importancia clínica de estas lesiones.