Se encuentra usted aquí

Abstracts

Influencia de la medteomidina en el estress con relación neurohormonal y los efectos metabólicos causados por butorfanol, fentanilo y la administración de ketamina en perros

Ambrisko TD, Hikasa Y, Sato K.

Am J Vet Res 2005;66:406-412.

Introducción: El objetivo del estudio es examinar el stress con relación neurohormonal y los efectos metabólicos del butorfanol, del fentanilo, y de la administración de ketamina de forma aislada y también conjuntamente con medetomidina en perros. Se seleccionan 10 perros de raza beagle. Cinco perros recibieron el butorfanol (0,1 mg/Kg.), el fentanilo (0,01 mg/Kg.), o la ketamina (10 mg/Kg.) vía IM en un diseño cruzado. Otros 5 perros recibieron la medetomidina (0,02 mg/Kg.) y el butorfanol (0,1 mg/Kg.), la medetomidina y el fentanilo (0,01 mg/Kg.), la medetomidina y la ketamina (10 mg/Kg.), o la medetomidina y la solución salina (0,9% NaCI) (0,1 mL/Kg.) en un diseño similar. Las muestras de sangre fueron obtenidas cada 6 horas durante la administración de los tratamientos. Se determinaron concentraciones en plasma de norepinefrina, epinefrina, cortisol, glucosa, insulina, y ácidos grasos no esterificados.

Resultados: La administración del butorfanol, del fentanilo, y de la ketamina causaron cambios metabólicos y neurohormonales similares a los del stress, incluyendo concentraciones de epinefrina en plasma, cortisol, y de glucosa. El efecto hiperglicémico del butorfanol no era significativo. La Ketamina causó concentraciones crecientes de la norepinefrina. La concentración de epinefrina fue correlacionada con la concentración de la glucosa en los grupos del butorfanol y del fentanilo pero no en los grupos de la ketamina, sugiriendo una diferencia importante entre los mecanismos de los efectos hiperglicémicos de estas drogas. La medetomidina previno la mayoría de estos efectos a excepción de hiperglicemia. Las concentraciones de la glucosa del plasma eran más bajas en los grupos de la sedición combinada que en el grupo medetomidina-solución salina.

Importancia clínica: Los opióides o la ketamina usados aisladamente pueden causar cambios en variables bioquímicas en plasma relacionadas con el stress. La medetomidina previno estos cambios. La sedación combinada proporcionó una estabilidad hormonal y metabólica mejor que cualquier componente usado de forma aislada. Recomendamos usar las combinaciones de la medetomidina-butorfanol o de la medetomidina-ketamina para la sedación o la anestesia de perros sanos.