Abstracts

Tratamiento del exceso de hormona de crecimiento en perros con el receptor antagonista de la progesterona aglepristone.

Bhatti SF, Duchateau L, Okkens AC, Van Ham LM, Mol JA, Kooistra HS.

Theriogenology 2006.

Introducción: La acromegalia o hipersomatotropismo en perros es casi siempre debido a la hipersecreción de GH progesterona-inducida que se origina en la glándula mamaria. El objetivo de este estudio era investigar si el aglepristone, un receptor antagonista de la progesterona, puede usarse para tratar esta forma de acromegalia canina. Se induce el hipersomatotropismo en cinco hembras de beagle mediante la administración de MPA durante más de 1 año. Posteriormente, se administra aglepristone. Se recogen muestras de sangre antes de la administración de MPA, durante la administración, y 3.5 y 5.5 semanas después de la última administración del aglepristone para la determinación de las concentraciones plasmáticas de GH e IGF-I. Además, se recogen muestras sanguíneas para la determinación del un perfil de 6 horas de GH, antes de la administración de MPA, antes de la administración del aglepristone, y 1 semana después del último tratamiento con aglepristone.

Resultados: La administración de MPA causó un aumento significativo del las concentración media de IGF-I, mientras que el análisis del perfil pulsátil demostró una tendencia (P=0.06) hacia una concentración media de GH más alta. El tratamiento con aglepristone produjo una disminución significativa del las concentraciones de GH e IGF-I. El análisis del perfil pulsátil mostró una tendencia (P=0.06) hacia unas concentraciones de GH más bajas 1 semana después del último tratamiento con aglepristone, comparado con estos valores antes de la administración del aglepristone. A las 3,5 y 5.5 semanas después de la última administración del aglepristone la media de las concentraciones plasmáticas de IGF-I volvían a aumentar.

Importancia clínica: El estudio concluye que el aglepristone puede usarse satisfactoriamente para tratar perros con hipersomatotropismo progesterona-inducido