VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Comparación del papel del tejido subcutáneo en la cicatrización de heridas cutáneas en el perro y el gato

    Bohling MW, Henderson RA, Swaim SF, Kincaid SA, Wright JC. Vet Surg 2006;35:3-14.

    Bohling MW, Henderson RA, Swaim SF, Kincaid SA, Wright JC.

    Vet Surg 2006;35:3-14.

    Introducción: El objetivo de este estudio experimental es describir y comparar la contribución del tejido subcutáneo en la cicatrización cutánea por primera y segunda intención en el perro y gato. Se seleccionan 6 gatos domésticos de pelo corto y 6 perros de raza beagle Se realizan unas heridas lineares en ambos lados de la línea media dorsal y se elimina el tejido subcutáneo de un lado y se deja intacto el otro lado. A nivel del tórax se realizan unas heridas cuadrangulares, se dejan abiertas y se observaron durante 21 días para supervisar la formación de tejido de granulación, la contracción de la herida, la epitelización, y la curación total. La tensión a la rotura de las suturas de las heridas lineares se midió a los 7 días de haber realizado las heridas. Se midió la perfusión cutánea con un Doppler de láser (LDPI).

    Resultados: Respecto a la cicatrización por primera intención, la eliminación del tejido subcutáneo no tuvo ningún efecto sobre la fuerza de la sutura en 7 días en perros o gatos. Respecto a la cicatrización por segunda intención, la eliminación del tejido subcutáneo redujo la perfusión de la herida, la formación de tejido de granulación, la contracción, la epitelización, y toda la cicatrización en general. La formación de tejido de granulación y la contracción de herida se retrasaron en un grado considerablemente mayor en gatos que en perros (P <.05). Dos perros (33 %) tuvieron infecciones de herida poco importantes. Tanto en perro como en gato se observaron retrasos de esta cicatrización si se eliminaba tejido subcutáneo; las heridas de los perros, pero no las de los gatos, recuperaron gran parte de este retraso de cicatrización hacia los 21 días.

    Importancia clínica: El tejido subcutáneo es importante en la cicatrización por segunda intención. Una debridación extensa de tejido subcutáneo puede retrasar la cicatrización, en particular en gatos. Además la eliminación de tejido subcutáneo puede propiciar la infección de la herida en perros