Abstracts

Un estudio prospectivo de la terapia con heparina no fraccionada para prevenir la trombosis en la anemia hemolítica inmunomediada canina

EL Breuhl, C Scott-Moncrieff, M Brooks.

ACVIM Forum 2005

Introducción: Los procesos tromboembólicos (TE) son una causa importante de mortalidad en perros con anemia hemolítica inmune-mediada (IMHA). Estos animales se tratan, a menudo y de forma empírica, con heparina no fraccionada (UFH), aunque existan pocos estudios clínicos que hayan evaluado la eficacia de la UFH para prevenir la trombosis de estos animales. Los objetivos de este estudio eran desarrollar una pauta de dosificación de la UFH para la IMHA canina basándose en la obtención de una actividad anticoagulante in Vitro predeterminada, y determinar si este protocolo mejora la supervivencia de estos pacientes. De forma prospectiva se seleccionan 15 perros con IMHA y se compara su supervivencia con controles históricos. Basándose en estudios realizados en medicina human de eficacia de la heparina se escoge un rango diana de inhibición por heparina del Factor Xa de 0.35-0.7 anti-Xa U/mL. Se utiliza una dosis inicial de UFH de 300 IU/KG SQ cada seis horas. Se mide la actividad plasmática anti-Xa a las 0, 4, 16, 28, y 40 horas después del inicio de la terapia con UFH.

Resultados: Ninguno de los perros tenía la actividad en el rango diana (TR) a las 4 horas, cinco perros lograron valores en el TR a las 16 y 28 horas, y cuatro perros tenían valores en el TR a las 40 horas. Un perro murió antes de las 40 horas. La dosis de UFH se aumentó entre el 17 y el 25 % en cinco perros que tenían los valores por debajo del TR en la muestra de las 40 horas. Dos de los cinco perros alcanzaron valores en el TR posteriormente, después del aumento de la dosis de heparina. La actividad plasmática media anti-Xa era 0.2 U/mL en la muestra de las 40 horas (n=14). La dosis media de UFH fue 318 IU/KG en el momento en que los perros (n=8) alcanzaron los valores del TR. A cuatro perros se les ajustó la dosis de heparina basándose en la mejora de la anemia y la resolución de leucograma inflamatorio. Un perro murió antes de poder realizar el ajuste de dosis. La dosis de heparina más alta que recibió cualquier perro fue de 375 IU/KG SQ cada seis horas. La actividad anti-Xa más alta que se midió fue de 1.1 U/mL. No ocurrieron complicaciones hemorrágicas. Se realizaron necropsias en 3/4 perros y se identificaron trombos en dos perros. Un perro tenía un trombo ilíaco y otro tenía notables microtrombos en los capilares alveolares. La última actividad anti-Xa medida en estos perros era 0.33 U/mL (16-hr) y 0.4 U/mL (40-hr) respectivamente. Trece de los 15 perros sobrevivieron y fueron dados de alta y 11 perros estaban vivos un mes después del diagnóstico. La supervivencia en el momento del alta (P=0.37) y a un mes del diagnóstico (P=0.43) no era estadísticamente diferente de los datos tomados como control.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio indican que la administración de 300 IU/KG de UFH cada 6 hr son generalmente insuficientes para lograr una actividad anti-Xa > 0.35 U/mL en perros con IMHA. Además, un rango 0.35 a 0.7 U/ml de actividad anti-Xa puede que no proporcione el efecto anticoagulante adecuado para mejorar la tendencia trombótica en estos perros. Se necesitan todavía más y mayores estudios de tratamiento para determinar si la administración de altas dosis de UFH o de heparina de bajo peso molecular, pueden ser eficaces como agente anticoagulante efectivo para reducir la morbilidad y mortalidad debidas a la trombosis la IMHA canina.