Abstracts

Variabilidad intra-día en la excreción urinaria de albúmina

HM Syme, S. Cariese, AL. Cauvin and J. Elliott,

ACVIM Forum 2005

 

Introducción: La excreción urinaria de proteína es predictiva del tiempo de supervivencia en las poblaciones de gatos azotémicos y no azotémicos. Sin embargo, en pacientes individuales la importancia de una excreción moderadamente alta de proteína en una sola muestra de orina es difícil de interpretar, y los resultados pueden no ser repetibles. Esto ha sugerido que se realicen múltiples pruebas. El objetivo del estudio era cuantificar la variabilidad intra-día del ratio albúmina/creatinina en orina (UAC) en una población de gatos clínicamente sanos. Se tomaron cuatro muestras de cada gato (n=24) y se determinó el coeficiente de variación (CV). Los valores del UAC fueron clasificados como normal (30 mg/g) o elevados (>83 mg/g).

Resultados: Como era de esperar en muestras de orina obtenidas de gatos normales el promedio UAC era bajo (9.2 /- 4.4 mg/g). El CV medio de las medidas del UAC de los gatos individualmente era el 41 % (rango: 8-95 %), pero sólo 2/25 gatos tenían valores de UAC clasificados como moderadamente elevados, y ninguno tenía valores elevados. En los dos gatos con valores del UAC moderadamente elevados, este resultado fue sólo encontrado en dos de las cuatro muestras analizadas. No había ninguna diferencia significativa entre las medidas del UAC tomadas a diferentes tiempos (P= 0.08), aunque las medidas del UAC de cada gato estaban considerablemente relacionadas (P

Importancia clínica: El UAC parece mostrar una variabilidad intra-día significativa, aunque esto no significa que tengan que ser interpretadas como anormales. Este estudio tendría que repetirse en gatos con una disfunción renal significativa, y valores del UAC más altos.