Abstracts

Influencia de la edad y del tamaño corporal en el tiempo de tránsito gastrointestinal de contrastes radiopacos en perros sanos

Am J Vet Res 2002 May;63(5): 677-682. Weber MP, Stambouli F, Martin LJ, Dumon HJ, Biourge VC, Nguyen PG

Objetivo: Comparar el tiempo d vaciado gástrico, el tiempo de tránsito del intestino delgado (SITT), y el tiempo de tránsito orocecal (OCTT) de los contrastes radiopacos en perros variando en edad y tamaño corporal y determinar si variables fecales (p.e. consistencia y humedad de su contenido) están relacionadas con el tiempo de tránsito por el tracto gastrointestinal en los perros.

Animales: 24 hembras de 8 semanas de edad, 6 de raza caniche toy, 6 Schnauzers estándar, 6 Schnauzers gigantes y 6 gran danés.

Procedimiento: Se evaluaron los tiempos de del tránsito gastrointestinal en las pacientes a las 12, 22, 36 y 60 semanas de edad. Las perras fueron alimentadas mezclando contraste radiopaco con una comida. Se tomaron las radiografías abdominales. Se calculó el tiempo en el que el 50% del contraste había salido del estómago (T50) y el tiempo en el que el primer contraste llegaba al colon. Se anotaron la humedad del contenido fecal y una clasificación en función de la consistencia fecal durante los mismos períodos.

Resultados: Los cachorros tenían una media más corta del T50 que los adultos, y la media del OCCT disminuía significativamente solo durante el crecimiento en las razas grandes. De todos modos, la media de la humedad del contenido fecal se incrementaba significativamente con la edad, excepto en los Schnauzers gigantes. No se encontró un efecto del tamaño corporal en el T50 a pesar de la edad, y no se observaron diferencias entre el OCTT de perros adultos de las razas pequeñas y grandes. El efecto de la edad en la media del SITT no fue significativo para ninguna raza. De todos modos, se registro una fuerte correlación positiva entre el tamaño corporal y el contenido de humedad fecal (r2=0.77) o clasificación fecal (r2=0.69) en los perros adultos.

Conclusiones y relevancia clínica: La edad afecta al T50 en perros grandes y pequeños y al OCTT en perros grandes. De todos modos, el tamaño corporal no afecta al T50 y al OCTT. No existe una relación entre el tiempo de tránsito en el tracto gastrointestinal y las variables fecales en los perros sanos.