Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de los métodos de limpieza y desinfección de los conos de los otoscopios normalmente usados en la práctica veterinaria: un estudio piloto

Heide M Newton, Wayne S Rosenkrantz, Russell Muse, Craig E Griffin

Vet Dermatol. April 2006;17(2):147-50.

Introducción: El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia relativa de los diferentes métodos de limpieza y desinfección del cono del otoscopio más comúnmente usados. Se esterilizaron 60 conos de otoscopio nuevos de 4 mm y fueron inoculados en un caldo cultivo de 1.5 mil millones de Pseudomonas aeruginosa/ mL, seguidamente se dejaron secar durante 10 minutos. Se formaron seis grupos de estudio de 10 conos cada uno. El grupo 1 servía como control positivo y no recibió ninguna limpieza o desinfección. Los conos del grupo 2 fueron limpiados con aplicadores estériles algodón y gasas y seguidamente aclarados con agua. En el grupo 3 los conos fueron limpiados con alcohol isopropílico al 70 %. Los del grupo 4 fueron frotados con el limpiador de espéculos Cetylcide II (Cetylite Industrias, Inc., Pennsauken, NJ). Los conos de los grupos 5 y 6 fueron empapados durante 20 minutos en Cetylcide II y una solución de gluconato de chlorhexidina al 2 %, respectivamente. Usando una técnica estéril y después de 10-15 minutos de tiempo de secado, los conos fueron limpiados en un modo similar y se sometieron a cultivo microbiológico.

Resultados: Los resultados de los cultivos no mostraron ningún tipo de crecimiento para los conos tratados con Cetylcide II o la solución de chlorhexidina. Dos de los 10 conos limpiados con el alcohol, 3/10 conos limpiados y luego aclarados con agua, y 3/10 conos fregados con el limpiador de espéculos mostraron crecimientos de P. aeruginosa. Todos los conos (10/10) en el grupo de control mostraron un gran crecimiento de P. aeruginosa.

Importancia clínica: Estos resultados muestran que la P. aeruginosa puede sobrevivir en conos de otoscopio limpiados y desinfectados por varios métodos usados comúnmente. Se necesitan más estudios para determinar la mejor limpieza y los métodos de desinfección óptimos para los conos de otoscopio.