Abstracts

Un estudio serológico de la exposición a patógenos transmitidos por artrópodos en perros del noreste de España

Laia Solano-Gallego, Joan Llull, Montsant Osso, Barbara Hegarty, Edward Breitschwerdt

Vet Res. 2006 Mar-Apr;37(2):231-44.

 

Introducción: En la actualidad existe una información limitada en cuanto al predominio de muchos patógenos trasmitidos por vectores en Europa y sobre todo en perros españoles. Se investigan 206 perros enfermos y 260 perros clínicamente sanos de tres regiones diferentes del noreste de España para anticuerpos a Rickettsia conorii (Rc), Ehrlichia canis (Ec), Anaplasma phagocytophilum (Ap), Bartonella henselae (Bh), Bartonella vinsonii subsp. berkhoffii (Bvb), Leishmania infantum (Li) y Borrelia burgdorferi (Bb) y para el antígeno de Dirofilaria immitis (Di).

Resultados: las prevalencias eran las siguientes: Rc (56.4 %), Li ( 30 %), Ec (16.7 %), Bh (16.8 %), Ap (11.5 %), Bvb (1.07 %), Di (0.6 %) y Bb (0.6 %). Las seroprevalencias para Rc, Ec, Ap, Bh, y Bvb y Bb y el antígeno de Di eran similares entre las tres diferentes zonas de estudio. La seroprevalencia de la Ec fue determinada por el Snap 3DX, y fue estadísticamente inferior en perros de Mallorca (el 0 %) que Tarragona (el 16 %) y Barcelona (el 5 %) (P

Importancia clínica: Este estudio indica que la exposición a Rc, Li, Ec o especies relacionadas, BH y Ap o especies relacionadas,es común entre los perros de la cuenca mediterránea, mientras que la que corresponde a Di, BB y Bvb es poco común. El estudio también ofrecemos unos datos serológicos que sugieren la existencia de una especie nueva de Ehrlichia en la isla de Mallorca.