Abstracts

Características clínicas de los carcinomas mamarios en los gatos machos

J Vet Intern Med. 2005 Jan-Feb;19(1):52-5.

Skorupski KA, Overley B, Shofer FS, Goldschmidt MH, Miller CA, Sorenmo KU.

 

Introducción: No existe mucha información acerca de los tumores mamarios en gatos machos. El objetivo del estudio es especificar las características clínicas de los carcinomas mamarios en gatos machos, comparar su malignidad con la que ocurre en las hembras e identificar los factores de pronóstico. Se analizan muestras histológicas de 39 gatos con carcinoma mamario y se obtiene el seguimiento del proceso de un total de 27 gatos. Esta información de seguimiento incluía la reseña del animal, la edad de la castración, terapias previas con progestágenos, edad en el momento del diagnostico, tamaño del tumor, tipo de cirugía recibida (lumpectomía, mastectomía simple o mastectomía radical), fase clínica del tumor, terapias adyuvantes, tiempo de recurrencia local, supervivencia y causa de la muerte.

Resultados: La edad media en el momento del diagnóstico fue de 12,8 años, lo que significa una media algo mayor que la descrita en hembras. La incidencia de recurrencia local del tumor fue del 45%, que es similar a la descrita en hembras. El tiempo medio de recurrencia local fue de 310 días (rango: 127-1.363 días), y la supervivencia media fue de 344 días. El tamaño del tumor y la invasión de linfáticos se identificaron como factores de pronóstico negativos

Importancia clínica: El estudio indica que los carcinomas mamarios en gatos machos tienen muchas similitudes a lo que ocurre en hembras, y que presenta un curso clínico agresivo en la mayoría de gatos.