Abstracts

Beneficios clínicos del calcitriol en la enfermedad renal crónica del perro

D Polzin, S Ross, C Osborne, J Lulich, and L Swanson

ACVIM Forum 2005

 

Introducción: La hormona paratiroidea (PTH) ha sido identificada como una toxina urémica y está implicada en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal crónica (CKD). La administración oral de dosis bajas de calcitriol son efectivas para reducir la PTH en perros con CKD. Algunas observaciones clínicas incontroladas sugieren que la terapia con calcitriol puede prolongar la supervivencia en perros con CKD. Se realiza este estudio para evaluar la hipótesis de que el calcitriol reduce la mortalidad en perros con CKD. Entre mayo del 2000 y enero de 2003 se seleccionan 37 perros con valores de creatinina sérica en el rango de 2.0 a 6.3 mg/dl Todos los perros tenían más de 1 año de edad y tenían valores de creatinina estables. Se asignaron de forma aleatoria a un grupo con calcitriol (n=18) o placebo (n=19) y fueron seguidos durante 1 año. La media de los valores iniciales de creatinina no se diferenciaba entre grupos (el placebo= 4.00 /-0.74; calcitriol= 4.08 /- 1.62). La dosis inicial de calcitriol, al principio 2.5 ng/kg, fue ajustada en el rango de 0.75 a 5.0 ng/kg/día según las sucesivas determinaciones de calcio iónico y PTH. El manejo de los pacientes fue similar para ambos grupos.

Resultados: La terapia con calcitriol se asoció a una reducción significativa de la mortalidad de cualquier causa (p=0.036). La tasa de mortalidad de cualquier causa fue del 63 % en el grupo de placebo y del 28 % en el grupo calcitriol. El tiempo medio de supervivencia fue de 365 días para perros que recibieron calcitriol y 250 días para los perros que recibieron placebo.

Importancia clínica: El calcitriol aparece ser eficaz en la prolongación de la supervivencia en perros en las fases 3 y 4 de CKD.