Abstracts

Farmacocinética y eficacia clínica del tratamiento con ciclosporina en perros con enfermedad inflamatoria intestinal resistente a los esteroides

K Allenspach, S Rüfenacht, S Sauter, A Gröne, J Steffan,GA Strehlau, M Kunz, F Gaschen,

ACVIM Forum 2005

Introducción: La pauta habitual de tratamiento en perros con enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) consiste en la terapia con dosis inmunosupresoras de esteroides. A pesar de esto, algunos perros no responden al tratamiento y suponen un desafío. La ciclosporina (cyA) ha demostrado ser eficaz en ataques refractarios a los esteroides en casos de IBD humanos. El objetivo de este estudio era investigar la farmacocinética del tratamiento oral con cyA en perros con IBD sin respuesta a los esteroides y evaluar la eficacia clínica de esta medicina en casos graves. De forma prospectiva se seleccionan 14 perros con IBD que habían sido insensibles al tratamiento con dosis inmunosupresoras de esteroides durante al menos 10 semanas. Todos los perros fueron tratados con cyA (Atopica) a dosis de 5mg/kg q24hrs durante 10 semanas. Para evaluar la gravedad de los síntomas se aplica una puntuación (CIBDAI: Canine IBD Activity Index) antes y después del tratamiento (Jergens et 2003 al). En 9 perros, se realizó una segunda endoscopia después del tratamiento. Además, se midió la concentración sérica de cyA en 7 perros inmediatamente antes y a las 1, 2, 4, 8, y 24hrs después de la primera dosis de cyA.

Resultados: En 12/14 perros se observó una mejora de los síntomas. La puntuación media CIBDAI se redujo considerablemente después del tratamiento con cyA (p=0.01). Además, también se observó un aumento de peso estadísticamente significativo después del tratamiento (p=0.006). En los 9 perros en los que se realizó la segunda endoscopia la gravedad histológica de la infiltración no cambió después del tratamiento. Algunos efectos adversos transitorios adversos atribuibles al tratamiento con cyA fueron vómitos o anorexia (4/12), pérdida de pelo excesiva (1/12) y gingivitis (1/12). La evaluación de la farmacocinética de la administración oral de cyA reveló una concentración media máxima de 765.1 ng/ml (SD 288.19), una concentración media de 37.18 ng/ml (SD 26.49), un tiempo medio para el nivel máximo de 1.57 horas (SD 0.53), área bajo la concentración estimada (AUC) de 5255 h x ng/ml (SD 2474.63) y una vida media de eliminación (t1/2) de 5.4 horas (SD 1.16). Estos datos son comparables a los publicados para la farmacocinética de cyA en perros sanos.

Importancia clínica: El estudio concluye que la farmacocinética de la cyA en perros con IBD es similar a la de los de perros sanos. La cyA ha sido eficaz para reducir los síntomas de IBD resistente a esteroides en la mayoría de perros de este estudio piloto.