Abstracts

Anticuerpos ligados a plaquetas detectados por citometría de flujo en gatos con trombocitopenia

B. Kohn, T. Linden, and W . Leibold.

J.Feline.Med.Surg., 2006.

 

Introducción: La Trombocitopenia inmunomediada de origen primario o secundario es un trastorno raramente diagnosticado en gatos El objetivo de este estudio era determinar los anticuerpos fijados a las plaquetas (PBA) por citometría de flujo tanto en gatos sanos como trombocitopénicos. Se realizan tests directos de detección de PBA en 42 gatos trombocitopénicos (rango de número de plaquetas 6-179 x 10(9)/L; media: 56x10 (9)/L).

Resultados: De estos 42 gatos, 19 eran PBA-positivos, 17 de los cuales, se consideró que tenían trombocitopenia inmunomediada de origen secundario (sITP). Las enfermedades subyacentes incluían necrosis grasa (n=4), peritonitis infecciosa felina (n=3), virus de leucemia felina (n=2) o virus de la inmunodeficiencia felina(n=2) infecciones, linfoma (n=2), leucemia (n=1), hepatitis (n=1), pielonefritis (n=1), o hipertiroidismo (n=1). En dos gatos, no se identificó ninguna enfermedad subyacente sugiriendo una Trombocitopenia inmunomediada de origen primario (pITP). La prueba de PBA fue negativa en 23 gatos diagnosticados con una serie de enfermedades subyacentes y en 47 gatos sanos de control sanos, y con valores de plaquetas dentro del rango de referencia. Sólo siete de los 42 gatos con trombocitopenia (número de plaquetas 10-57x10 (9)/L, media 34x10 (9)/L) tenían hemorragias espontáneas.

Importancia clínica: Este estudio sugiere que la destrucción inmuno-mediada de las plaquetas podría ser un mecanismo patológico importante en la trombocitopenia causada por varias enfermedades subyacentes. En gatos, la pITP aparece muy raramente.