Abstracts

Síndrome del eutiroideo enfermo en perros con epilepsia idiopática antes del tratamiento con drogas anticonvulsivas

Thilo von Klopmann, Irene Christine Boettcher, Annett Rotermund, Karl Rohn, and Andrea Tipold

J Vet Intern Med 2006;20:516–522

 

Introducción: EL síndrome del eutiroideo enfermo es un trastorno común en perros, que es atribuible a ciertas enfermedades no-tiroideas o al tratamiento con una variedad de medicinas como el fenobarbital. En perros con epilepsia idiopática (EI), el tratamiento con drogas anticonvulsivas puede conducir a concentraciones de hormona tiroidea disminuidas, a pesar de una función tiroidea normal. El estudio evalúa, de forma retrospectiva, 113 perros con convulsiones para determinar la influencia de la epilepsia idiopática sobre las concentraciones de la hormona tiroidea. Se obtienen muestras de sangre de 60 perros con EI antes de iniciar la terapia anticonvulsiva. Los grupos de control consistieron en 34 perros con EI que recibían anticonvulsivos y 19 perros con epilepsia secundaria.

Resultados: En el 38 % de perros con EI no tratada sin signos clínicos de enfermedades de hipotiroidismo o enfermedad concomitante tenían concentraciones de tiroides compatibles con el síndrome del eutiroideo enfermo. Había una correlación significativa (r = 0.363, P = .0 01) entre la frecuencia de la actividad y las concentraciones de hormona tiroidea en plasma: cuanto más largo el intervalo entre 2 ataques convulsivos, más alta la concentración de tiroxina sérica. No había ninguna correlación entre el grado de alteración en las concentraciones de hormona tiroidea y el lapso de tiempo entre el ataque convulsivo más reciente y la extracción de la muestra sanguínea, el tipo de ataque convulsivo más reciente, la duración de la historia completa de la convulsión, o el tipo de convulsión predominante.

Importancia clínica: Estos resultados sugieren que la EI puede ser una de las causas del síndrome de eutiroideo enfermo en perros. El efecto del fenobarbital sobre las concentraciones de hormona tiroidea debe ser investigado, ya que podría menos pronunciado de lo esperado.