Abstracts

Estado hipercoagulable en perros con enteropatía con pérdida de proteínas

SM Lahmers, R Sellon, P Peterson.

ACVIM Forum 2006

 

Introducción: El tromboembolismo (TE) es un fenómeno que aparece como consecuencia de un imbalance entre factores pro- y anticoagulantes. Aunque los mecanismos implicados son desconocidos, las enteropatías con perdida proteica (PLE) son un posible factor de riesgo para el TE. La hipótesis del estudio es que los perros con PLE están en un estado hipercoagulable que refleja la pérdida de algunos factores anticoagulantes y el exceso de producción de factores procoagulantes. Se seleccionan y evalúan de forma prospectiva, 16 perros con PLE confirmada, y sin otros factores de riesgo de TE, y 17 perros control. Se miden y comparan entre ambos grupos, los siguientes parámetros: Hemograma, bioquímica sanguínea, urianálisis, D-Dímeros, antitrombina III (ATIII), actividad del Factor VIII:C, y complejo trombina-antitrombina (TAT; que es una medición de la formación de trombina)

Resultados: Se observa una disminución de los valores de ATIII en los animales con PLE (p= 0.001); sin embargo, sólo 2 perros tenían la ATIII por debajo de los valores de referencia. Las concentraciones de fibrinógeno eran mayores en perros con PLE (p=0.007). No había diferencia en la actividad del Factor VIII:C. El numero de plaquetas era mayor en los animales con PLE (p= 0.004), y el ratio plaquetas/albúmina (P/A) era el que proporcionaba la mejor correlación con un TAT elevado (r=0.57). Un P/A > 240.000 identificaba todos los perros con PLE con un aumento de formación de TAT.

Importancia clínica: El estudio concluye que los perros con PLE están en un estado hipercoagulable que es debido en parte a un aumento de los factores procoagulantes (trombocitosis) y disminución de los factores anticoagulantes (ATIII). Además el ratio P/A puede ser un parámetro clínico útil para identificar perros con un aumento en la formación de TAT.