Se encuentra usted aquí

Abstracts

Linfografía del conducto torácico por inyección percutánea de iohexol en el ganglio poplíteo en perros un estudio experimental y aplicación clínica

Naganobu K, Ohigashi Y, Akiyoshi T, Hagio M, Miyamoto T, Yamaguchi R.

Vet Surg. 2006 Jun;35(4):377-81.

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la administración percutánea de iohexol en el ganglio linfático poplíteo como método no invasivo de linfangiografía del conducto torácico en perros. Se seleccionan 4 perros normales y 1 perro con quilotorax recurrente. Se inyectan 5- 10 ml de iohexol vía percutánea en el ganglio poplíteo y se toman radiografías torácicas. A los 8 días se examinan los ganglios poplíteos por histología. Al perro con quilotorax (25 kg) se le inyectan 25 ml de iohexol en el ganglio poplíteo derecho.

Resultados: En los perros de experimentación el conducto torácico se visualizó mejor después de la administración de 10 ml de iohexol. No se observaron anormalidades en el miembro afectado excepto en un perro donde se observaron siderocitos y macrófagos eritrofagocíticos en el ganglio. La histología de los ganglios no era diferente de la del ganglio contralateral. En el caso clínico también se observó el conducto torácico pero había un escape de iohexol alrededor del ganglio.

Importancia clínica: El conducto torácico puede visualizarse por linfografía después de la inyección percutánea de iohexol (1 ml/kg a 2 ml/min) en el ganglio poplíteo. Este procedimiento debe ser considerado como una alternativa a la inyección en el ganglio mesentérico para la identificación radiográfica del conducto torácico en perros.