Abstracts

Comparación entre la presión venosa periférica y la presión venosa central en perros y gatos

IVECCS Forum 2005

R.S. Chow; S.C. Haskins

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si la presión venosa periférica (PVP) se correlaciona con la presión venosa central (CVP), con diferentes tamaños de catéter, diferentes sitios de cateterización, y diferentes posiciones del paciente, en perros gatos críticamente enfermos. Se seleccionan de forma prospectiva 41perros y gatos admitidos a la ICU con un catéter central colocado en la yugular y un catéter colocado en vena periférica. Los catéteres venosos periféricos con unos tamaños entre 18 a 24 g fueron colocados en las venas cefálica, safena lateral, o safena medial. Los catéteres centrales con unas medidas entre 5.5 a 7 Fr fueron colocados en las venas yugular izquierda o derecha. Los catéteres fueron conectados a unos medidores de presión. Para cada paciente, se realizaron cinco pares de mediciones de PVP Y CVP y se calculó la media.

Resultados: En general, la PVP fue 6.2 ± 6.3 mmHg más alta que la CVP. Sin embargo, se observó una pobre correlación entre PVP Y CVP (r=0.20) fue observada. No se apreciaron diferencias evidentes cuando se organizaron los datos por especie, tamaño de catéter, posición de catéter y posición paciente.

Importancia clínica: En este estudio la PVP no se correlaciona con la CVP y por lo tanto no puede ser recomendada para estimar la CVP en perros y gatos en situación crítica.