Se encuentra usted aquí

Abstracts

Resultados de la corrección quirúrgica de las anormalidades asociadas con el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias de los braquicefálicos en Australia

Torrez CV, Hunt GB.

J Small Anim Pract 2006;47: 150-154.

Introducción : EL objetivo del estudio es describir los signos clínicos de la enfermedad obstructiva de vías respiratorias en los perros braquicefálicos, la incidencia del colapso laríngeo en perros que se presentaban para efectuar cirugía y la evolución después de la cirugía en 73 perros con colapso laríngeo. Se revisaron los detalles clínicos básicos de manera retrospectiva. La presencia de colapso laríngeo y la evolución a corto plazo después de la cirugía fue determinada para 64 perros con un historial médico completo. El seguimiento a largo plazo fue revisado en 46 perros mediante comunicación telefónica con una supervivencia entre 19 y 77 meses después de la cirugía.

Resultados: La estenosis de las narinas se presentó en 31 perros (42,5 %), la elongación del paladar blando en 63 (86,3%) y la eversión de los sáculos laríngeos en 43 (58,9 %). La raza que se veía afectada con más frecuencia eran los carlinos (19 perros, 26 %), los Cavalier King Charles spaniel (15 perros, un 20,5%), el bulldog inglés (14 perros, un 19,2%) y el Staffordshire bull terrier (4 perros, 5.5 %). El colapso laríngeo estaba presente en 34 de los 64 perros (un 53%). Ningún perros murió en el perioperatorio y solo un perro fue eutanasiado como resultado de su enfermedad respiratoria tres años después de la intervención quirúrgica. Las entrevistas telefónicas indicaban que 26 perros (56,5 %) habían mejorado después de la cirugía, 15 (32,6 %) habían mejorado algo y 5 (10,9 %) no habían presentado mejoría. Los síntomas que persistían después de la cirugía fueron los ronquidos durante el sueño (34 perros, 73.9 %), estertores/estridores (23 perros, 50 %), excesivo jadeo (13 perros, 28.3 %) y disnea (10 perros, 21.7 %). El resultado a largo plazo fue considerado bueno, incluso en los perros con colapso laríngeo.

Importancia clínica: El colapso laríngeo es relativamente común es perros que presentan para la corrección quirúrgica de la enfermedad obstructiva de vías respiratorias de los pacientes braquicéfalos. Los perros con un colapso laríngeo severo casi siempre respondían bien a la cirugía. Los signos clínicos raramente se resolvían completamente después de la intervención.