Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la actividad de la lipasa de líquido peritoneal en perros con diferentes patologías como herramienta diagnóstica complementaria en pancreatitis aguda

Arespacochaga, A. Guija, Hittmair, K. M. & Schwendenwein, I.

Journal of Veterinary Medicine Series A 53 (3), 119-122. (2006)

Introducción: El diagnóstico clínico de la pancreatitis aguda es a menudo, difícil de conseguir, además, el índice de mortalidad supera el 50 %. En esta enfermedad la terapia debe ser iniciada cuanto antes, y en la mayoría de casos no hay tiempo para esperar el diagnóstico histológico. La histología es el gold standar del diagnóstico mientas que lo síntomas, las pruebas de imagen y las pruebas de laboratorio, incluso sus combinaciones, son insuficientes. Este estudio prospectivo evalúa la actividad de la lipasa sérica en el fluido ascítico de varias etiologías en 44 perros. Los valores de la lipasa sérica en suero estaban disponibles en 27 perros. Además de la determinación colorimétrica de la lipasa también se realizó un análisis completo del fluido ascítico Los perros fueron divididos en cuatro grupos, según su diagnóstico final: pancreatitis aguda (A), trauma abdominal (B), neoplasia abdominal (C) y otros (enfermedades hepáticas o enfermedades cardíacas) (D).

Resultados: Los perros con pancreatitis aguda tenían unos valores de lipasa en líquido peritoneal considerablemente más altos que los animales de otros grupos. No se observó ninguna diferencia significativa entre los otros grupos. La actividad de la lipasa en suero así como el valor de proteína y el número total de células del fluido ascítico no mostró ninguna diferencia significativa entre grupos.

Importancia clínica: Los datos muestran que la determinación de la actividad de la lipasa en los perros que desarrollan ascitis puede ser útil para complementar el diagnóstico de pancreatitis aguda.