Abstracts

Comparación de las características ecográficas de la glándula tiroidea en perros sanos de pequeño, mediano o gran tamaño

Bromel C, Pollard RE, Kass PH, Samii VF, Davidson AP, Nelson RW.

Am J Vet Res 2006;67:70-77.

Objetivo: Determinar las características ecográficas de la glándula tiroides en perros de razas pequeñas, medianas y grandes y evaluar la relación entre el tamaño de la glándula con el peso corporal y el área de superficie corporal (BSA).

Animales: 72 perros de pequeño tamaño (6 caniches toy y 6 miniatura), medio (12 beagles) y gran tamaño (12 akitas y 36 golden retriever).

Procedimiento: Fueron examinadas la glándulas tiroideas de todos los perros mediante ecografía con un transductor lineal multifrecuencia de 10 a 5 mHz. El tamaño, la forma, la ecogenicidad y la homogeneidad de los lóbulos del tiroides fueron evaluados en imágenes longitudinales y transversales. Se estimó el volumen lobular usando una ecuación para una elipsoide (pi/6 [longitud x altura x anchura]).

Resultados: Los lóbulos tiroideos aparecían como imágenes longitudinales fusiformes o elípticas y la imagen transversal era triangular, redondeada u oval. En la mayoría de perros, los lóbulos tiroideos eran hiperecoicos o isoecoicos comparados con la musculatura circundante y tenían un patrón ecogénico homogéneo. La media de la longitud, la anchura y la altura y el volumen de los lóbulos tiroideos era significativamente mayor en los Akita y en los golden retrievers comparados con los hallazgos de los beagles y los caniche; la media de la longitud, la anchura y la altura fueron significativamente mayores en los beagles comparados con los hallazgos de los caniche. El volumen total de la glándula se correlacionaba con el peso corporal (r=0,73) y la BSA (r=0,74).

Conclusiones y relevancia clínica: Entre las razas examinadas ecográficamente, el tamaño del lóbulo tiroideo y el volumen fueron más variables que la forma, la ecogenicidad y la homogenicidad. La correlación del volumen de la glándula tiroidea con la BSA sugiere que el tamaño del perro, más que la raza, deberían ser consideradas cuando se valoran las tiroides ecográficamente.