VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Resultados de la tiroidectomía en 101 gatos con hipertiroidismo

    E. C. Naan, J. Kirpensteijn, H. S. Kooistra, and M. E. PeetersVet.Surg. 35 (3):28

    E. C. Naan, J. Kirpensteijn, H. S. Kooistra, and M. E. Peeters

    Vet.Surg. 35 (3):287-293, 2006

    Introducción: El objetivo del estudio es describir, de forma retrospectiva, los resultados después la tiroidectomía en 101 gatos hipertiroideos, principalmente respecto a las complicaciones peri y postquirúrgicas, y a las recurrencias. El abordaje diagnóstico incluye, la medición preoperatoria de las concentraciones plasmáticas de calcio, sodio, potasio, urea, y creatinina, y una scintigrafía de la glándula tiroides. Se realizó una técnica de disección intracapsular modificada. En el postoperatorio se evalúo la glándula paratiroides midiendo la concentración de calcio plasmático varias veces al día. La evolución del caso se realizó por un cuestionario telefónico.

    Resultados: La scintigrafía de la tiroides reveló la existencia de tejido tiroideo ectópico hiperplásico (EHTT) en 9 gatos. En el preoperatorio, 29 de 91 gatos tenían hipokalemia. Dos gatos murieron dentro de los 3 días después de la cirugía y 5 de 86 gatos desarrollaron hipocalcemia transitoria en el postoperatorio. En el examen histológico, se identificó un carcinoma de tiroides en 3 de 88 gatos. Hubo recurrencia del hipertiroidismo en 5 gatos entre los 3 y 59 meses; 4 de estos gatos tenían EHTT en el preoperatorio. La diferencia en la tasa de recurrencias entre los gatos hipertiroideos con o sin EHTT era significativa (P <.001).

    Importancia clínica: El estudio concluye que en las tiroidectomías realizadas por un cirujano experimentado y con un protocolo anestésico asociado a unos efectos cardiovasculares adversos mínimos, no suelen haber complicaciones. Los gatos hipertiroideos con EHTT tenían una mayor posibilidad de recurrencias La tiroidectomía está asociada a una baja incidencia de complicaciones quirúrgicas y es un tratamiento eficaz para gatos hipertiroideos cuando la terapia con iodo radiactivo no está disponible. Es aconsejable la scintigrafía preoperatoria. No se recomienda la cirugía cuando hay EHTT, ya que su presencia está asociada a una posibilidad más alta de sufrir recurrencias