VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Evaluación de la hemorragia, tamaño de la muestra, y daño colateral de cinco métodos de biopsia hepática en perros

    S. C. Vasanjee, L. J. Bubenik, G. Hosgood, and R. Bauer. Vet.Surg. 35 (1):86-93,

    S. C. Vasanjee, L. J. Bubenik, G. Hosgood, and R. Bauer.

    Vet.Surg. 35 (1):86-93, 2006.

    Introducción: El objetivo del estudio es comparar el volumen de la hemorragia, número de lóbulos y tríadas portales disponibles para la evaluación histológica, y el daño colateral resultante, entre 5 métodos de biopsia hepática: la biopsia por punch, la biopsia por aguja, el método de la ligadura, los forceps de laparoscopia y el bisturí ultrasónico (UAS) en doce perros adultos. Las biopsias fueron obtenidas de la periferia y el centro del lóbulo lateral izquierdo del hígado de cada perro usando cada una de los 5 métodos de biopsia. La hemorragia fue cuantificada y comparada entre métodos y lugares. Las muestras de biopsia fueron evaluadas histológicamente para caracterizar el daño colateral y determinar el número de lóbulos y tríadas portales obtenidas.

    Resultados: Independientemente de la técnica, las biopsias de hígado causaron una hemorragia mínima (<2 mL). Para biopsias periféricas, el UAS era comparable con el método de ligadura, pero causó considerablemente menos hemorragia que todos los otros métodos. Para biopsias centrales, el UAS causó considerablemente menos hemorragia que los otros métodos. Excepto los fórceps de biopsia laparoscópica, el UAS causó más daño colateral que los otros métodos. El UAS y el método de biopsia por ligadura aportaron los especímenes que tenían más tríadas portales por muestra que los otros métodos. Ocho de 48 muestras de aguja de biopsia eran inadecuadas para la evaluación histológica, mientras que los otros métodos aportaron unos especímenes adecuados.

    Importancia clínica: Todos los métodos de biopsia evaluados produjeron una hemorragia mínima, y excepto la biopsia por aguja, todos aportaron unas muestras de tejido adecuadas para la evaluación histológica. El empleo del UAS es una técnica alternativa fiable y segura para las biopsias de hígado y puede ser usado con laparoscopia para obtener una muestra de tejido grande