Abstracts

Uso de la tomografía computerizada helicoidal para la valoración de las glándulas tirodies en gatos clinicamente sanos

Drost WT, Mattoon JS, Weisbrode SE.

Am J Vet Res 2006;67:467-471.

OBJETIVO: Determinar las dimensiones y el volumen del tejido tiroideo en los gatos clínicamente sanos mediante el uso de una tomografía computerizada (TC).

ANIMALES: 8 gatos.

PROCEDIMIENTO: Se obtuvieron imágenes con TC helicoidal (colimación de 2 mm) desde la faceta craneal de la segunda vértebra cervical hasta la faceta caudal de la cuarta vértebra cervical. Los datos fueron recogidos antes de la administración de un medio de contraste (7 gatos) e inmediatamente después de la mejora con el medio de contraste (en 1 gato). Se hicieron medidas de la longitud, la amplitud y la altura de cada lóbulo tiroideo utilizando imágenes transversales, dorsales y sagitales. El volumen del lóbulo tiroideo fue estimado mediante tres métodos.

RESULTADOS: Todos los lóbulos eran histológicamente normales. Las dimensiones medias para el lóbulo tiroideo fueron de 16.5 x 2.00 x 4.31 mm (longitud, amplitud, altura) usando solo los datos de las imágenes transversas. La media del volumen del lóbulo tiroideo fue de 113.75 mm3 usando el método de la suma de las áreas. La media total del volum del tejido tiroideo fue de 215.25 mm3 usando el método de la suma de las áreas.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados pueden ser de ayuda para la evolución por TC de las glándulas tiroideas anormales en los gatos.