Abstracts

Actividad de la lipasa sérica y concentraciones de la lipasa pancreática inmunoreactiva en perros con insuficencia pancreática exocrina

Steiner JM, Rutz GM, Williams DA.

Am J Vet Res 2006;67:84-87.

OBJETIVO: determinar la actividad de la lipasa sérica y las concentraciones de la lipasa pancreática inmunoreactiva (PLI) en perros con insuficiencia pancreática exocrina (EPI).

ANIMALES: 74 perros sanos y 25 perros con EPI.

PROCEDIMIENTO: El diagnóstico de la EPI se realizó en base a los signos clínicos, la concentración TLI (trypsin like immunoreactivity) sérica baja y la respuesta al tratamiento con enzimas sustitutivos. Se compararon los valores medios de la actividad de la lipasa sérica en ayunas y las concentraciones de PLI sérica entre los dos grupos con un test de la U de Mann-Whitney.

RESULTADOS: La mediana de actividad de la lipasa sérica en ayunas no fue significativamente diferente entre los perros con EPI (366.0 U/L) y perros sanos (294.5 U/L), y solo un perro con EPI tuvo una actividad de lipasa sérica menor al límite más bajo de los rangos de referencia. La mediana de concentración de PLI sérica media fue significativamente más baja en perros con EPI (0.1 microg/L) que en perros sanos (16.3 microg/L). Todos los perros con EPI tenían concentraciones séricas de PLI inferiores al límite bajo de los valores de referencia.

CONCLUSIONES y RELEVANCIA CLÍNICA: La actividad de la lipasa sérica no está limitada al páncreas exocrino en origen, mientras que la PLI sérica se deriva únicamente del páncreas exocrino. A diferencia de las concentraciones séricas de TLI, había un grado pequeño de solapamiento en las concentraciones de PLI entre perros sanos y perros con EPI. La concentración de TLI sérica sigue siendo el test de elección para el diagnóstico de la EPI.