Abstracts

Evaluación de un panel de diagnóstico fecal rutinario para perros con diarrea

Cave NJ, Marka SL, Kass PH

JAVMA 221; 52-59 2002

 

Objetivo: Las principales causas bacterianas de enterocolitis en perros, son Salmonella spp, Campilobacter spp, Clostridium perfringens y Clostridium difficile. En perros, los Clostridium spp están asociados normalmente a colitis, bien agudas o crónicas. El objetivo del estudio es valorar el valor de un panel de diagnóstico rutinario y determinar, además, si la producción de toxinas de por parte de los clostridium spp están asociados al síndrome diarreico hemorrágico agudo (SDHA).

 

Procedimiento: Se valoran las fichas médicas de 260 perros con diarrea y de 177 perros con las heces normales donde se realizaron cultivos bacteriológicos para C. Difficile, Campilobacter spp y Salmonella spp. La enterotoxina del C. Perfringens (ECP) se analiza mediante una técnica ELISA o bien un método de aglutinación en látex RPLA ( Reverse Passive Latex Agglutination). También se evalúan la concentración de la endospora fecal, la toxina A del C. Difficile, y se realiza una identificación de parásitos.

 

Resultados: La ECP se identificó en el 14.3% (por ELISA) o en el 45.2% (por RPLA) de los perros con diarrea y en el 12%(por ELISA) o el 25% (por RPLA) de los perros control. El C. Difficile se evidenció en el 18% de perros con diarrea y en el 55% de los perros control. La prevalencia de la toxina A del C. Difficile era de un 10.2% en los perros con diarrea y en ningún perro control.

Entre los 27 perros con diagnóstico clínico de SDHA, 8 eran positivos para ECP, 7 para la toxina A y uno tenía ambas toxinas. Sólo en el 5% de los perros con diarrea se aislaron Campilobacter spp en sus heces, mientras que el 28.4% de los perros control presentaban este Campilobacter. La Salmonella spp se aislaron en el 1.2% de los perros con diarrea, y en ninguno de los perros control.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El hecho de hacer cultivos bacterianos, y buscar toxinas de Clostridios de forma rutinaria en pacientes con diarrea, tiene un bajo rendimiento diagnóstico. Aunque son unos procedimientos no invasivos y no son caros, no son útiles para revelar la causa de la diarrea en la mayoría de pacientes.