Abstracts

Cirugía del adenocarcinoma de los sacos anales metastático en cinco perros

H. P. Hobson, M. R. Brown, and K. S. Rogers.

Vet.Surg. 35 (3):267-270, 2006.

 

Introducción: El objetivo del estudio es identificar, de forma retrospectiva, la información relativa a la supervivencia y morbilidad de la metástasis, después de la cirugía, del adenocarcinoma de las glándulas apocrinas anales (AGACA) en 5 perros con AGACA. Se revisan los historiales médicos de los perros sometidos a cirugía para el tratamiento de AGACA con metástasis entre 1993 y 2003. Los criterios de inclusión requerían que los perros sufrieran linfoadenoctomía como parte de su tratamiento para la metástasis del AGACA y que se confirmara histológicamente que el tejido era compatible con AGACA primario. Se registraron la reseña, la historia, examen físico, datos clinicopatológicos, hallazgos en procedimientos de imagen, complicaciones quirúrgicas, número de cirugías, los tiempos de supervivencia, y la causa de muerte. A todos los perros se les realizaron análisis sanguíneos completos, radiografías torácicas en 3 proyecciones, radiografías abdominales y/o ecografía abdominal, y la confirmación histológica de metástasis por AGACA en los ganglios linfáticos regionales y abdomen caudal.

Resultados: No se documentaron complicaciones quirúrgicas. Tres perros fueron eutanasiados con una media de supervivencia de 20.6 meses. Un perro estaba vivo a los 19 meses del postoperatorio. Un perro sufrió 5 procedimientos quirúrgicos secuenciales: 1 linfoadenoctomía ilíaca y 4 procedimientos debridación de tejido metastático neoplásico alrededor y dorsal a los vasos ilíacos que se extienden a la cavidad pélvica, y estaba vivo 54 meses después de la cirugía inicial.

Importancia clínica: Los perros con metástasis a los ganglios linfáticos por AGACA pueden tener una mayor supervivencia a largo plazo después de la resección quirúrgica de la lesión metastásica.